miércoles, 19 de diciembre de 2012

TRADICIONES NAVIDEÑAS (y II)

Hoy seguiremos con las tradiciones de las fiestas navideñas, que se celebran en Cataluña.
 
Uno de los elementos ineludibles de la Navidad catalán son las representaciones de los 'Pastorets', que suelen ir a cargo de grupos de teatro de aficionados y que suelen representarse en centros sociales, salas parroquiales, casinos o teatros. Se trata de un género teatral popular que por arraigo, tradición y capacidad de convocatoria se considera un clásico entre las manifestaciones dramáticas autóctonas. El origen de los 'Pastorets' se remonta a las representaciones escénicas de tema navideño medievales y su perpetuación durante el siglo XVI. Aquellas escenificaciones en torno al nacimiento del Mesías, en un principio ideadas para afianzar entre los creyentes el valor y la pedagogía del dogma y de la historia sagrada, se llevaron a cabo de una manera tradicional en el interior de las iglesias. El atractivo de los 'Pastorets' como espectáculo para todas las edades se deriva de la capacidad de los cultivadores del género de mantener a lo largo de los siglos la frescura y la ingenuidad del drama primigenio y al mismo tiempo, conseguir ganar la complicidad de los espectadores mediante la crítica y la burla de la vida social y política del momento expresada en los cuplés, las coplas o las sátiras que se improvisan para hacer las delicias del público.
 
 
En muchas poblaciones la noche del 24 de diciembre hay la costumbre de ir a celebrar una misa a media noche, la llamada "Misa del Gallo", también en ermitas y santuarios alejados donde se cantan canciones navideñas.
 
 
Pollo, capó, pavo, es el plato fuerte de Navidad. La costumbre griega de castrar gallos se extendió cuando el Concilio de Aquisgrán (871) dictaminó que el capó-sin sexo-no rompía el ayuno de la vigilia. El exótico pavo, ave sagrada de los aztecas, fue importado de México: el 'turkey' inglés, el'hindi 'turco, el' dinde 'o' de independencia 'francés, el' dik Habashi 'o 'dik rumi'-ave etíope o griega-de los árabes. La comida de Navidad comienza con la sopa de galets, la escudella y carn d’olla Luego viene el pollo asado, relleno de pasas y piñones. Y de postre, turrones y barquillos, y 'polvorones' y 'mantecadas' provenientes de las migraciones del sur peninsular.
 
 
El día 28 de diciembre se recuerda unos hechos que se inscriben en la historia de la Navidad-la matanza de los niños, por orden del rey Herodes-. Este día las costumbres de la fiesta se asocia básicamente a los muñecos de papel recortado que los niños intenta colgar en la espalda de los adultos distraídos y los camelos que se intenta endilgar a quien se despista y no recuerda qué día es. Los medios de comunicación contribuyen activamente a la vigencia de esta práctica con la publicación de falsas noticias que a veces cuesta de detectar.
 
 
La tradición de los Reyes Magos es una de las más bonitas que hay a lo largo de las fiestas navideñas, querida por todos, especialmente los niños y niñas, que llevan meses esperando la mañana del día 6, que es uno de los días que más madrugan de todo el año.
 
 
En el día de Reyes hay todavía otra costumbre-actualmente, muy favorecida por la homogeneización de las tradiciones-que vincula la fiesta al ciclo invernal: comerse un roscón. Como su nombre indica, se trata de un pastel de forma circular, relleno, según el gusto de cada lugar, de mazapán, cabello de ángel, confitura..., y que suele llevar fruta confitada, piñones o trozos de almendra encima. En su interior se encuentran pequeños objetos, figuritas-como mínimo, la de un rey-y una haba.
 
 

4 comentarios:

  1. Adoro la navidad :D.Me encanta estar con la familia cenar juntos, comer roscón..salir el día de reyes como si fuera una cria...todoooo
    bss

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas Anna, espero que paséis unos días estupendos. Con todo mi cariño. Gema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema, también te deseo que pases una felices fiestas!! Un abrazo

      Eliminar