lunes, 3 de diciembre de 2012

EVITAR LA CAFEÍNA EN CREMAS ANTICELULÍTICAS

Científicos en Italia han desarrollado métodos de detección para la determinación de la cafeína y el yoduro en productos anti-edad para asegurarse de que la intoxicación no se produce.

Los productos cosméticos anticelulíticos contienen agentes activos para aumentar el flujo sanguíneo a través de los microcapilares, aumentar el metabolismo de la pérdida de grasa o reducir la formación de grasa. Y la cafeína y el yoduro son dos ingredientes que tienen estas características.

El problema que se plantea, es que se añade a la ingesta total de los consumidores, especialmente aquellos que toman suplementos de algas, que contienen yodo, así como varios tipos de medicamentos.
 
 

Por lo tanto, la principal preocupación de los investigadores es la presencia de estas sustancias en cosméticos, disponibles en el mercado, que deben tenerse en cuenta a fin de no exceder los límites permitidos cuando se administra conjuntamente con medicamentos o suplementos dietéticos, a fin de evitar eventuales intoxicaciones agudas o crónicas.

"Las pruebas especiales deberán llevarse a cabo en los productos cosméticos anticelulíticos para determinar las concentraciones de yoduro y/o cafeína, presentes en estos productos, ya que proporcionan un aumento en la cantidad de ingesta diaria y puede ser nocivo para los consumidores", dice Simona Picchini, co-autora de la estudio.
 
 

Los científicos desarrollaron dos métodos de separación sencillos, la cromatografía líquida (LC),  junto con una matriz de diodos ultravioleta (UV-DAD) y una ionización de detección por espectrometría de masas (ESI-MS), para determinar el contenido de cafeína y yoduro en productos anti-edad.
 
Los compuestos se separaron por cromatografía en fase reversa con agua y una elución con gradiente de acetonitrilo. Se detectó mediante UV-DAD a 254 nm y por ESI-MS modo de ionización positivo para la cafeína y negativo para el yoduro. Con paracetamol utilizado como estándar interno.
Los dos métodos se han aplicado con éxito a una serie de productos cosméticos anticelulíticos que se venden libremente en tiendas de Europa como herbolarios, perfumerías y supermercados.
 
El rango del contenido de yoduro fue entre 0,3-6,8 mg/g de crema, mientras que el de la cafeína fue mayor y cubrió un rango más amplio de 0,33-60,88 mg/g de crema.


El equipo de investigación sugiere que estos niveles deben ser tenidos en cuenta al considerar la exposición a yoduro personal de los individuos en el contexto de las recomendaciones oficiales actuales que son 150μg/día para el yodo.
 
 

No existen restricciones para el uso de la cafeína, pero el exceso de los productos antocelulíticos, junto con el consumo de café o el consumo excesivo de cafeína, la que contienen los medicamentos, podría conducir a problemas como irritabilidad, insomnio y arritmia cardiaca.
"Los consumidores que utilizan los productos anticelulíticos abundantemente y con frecuencia pueden comenzar a acercarse a niveles poco saludables de cafeína para el cuerpo", dice el estudio.
Así que ya sabéis, mejor pensarlo dos veces antes de usar indiscriminadamente la crema anticelulítica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario