viernes, 16 de noviembre de 2012

TIPOS DE EMULSIONES

Hoy hablaremos de los tipos de emulsiones que existen, las más comunes en los productos que compramos. De que ingredientes están formadas, como se desarrollan.... Seguro que muchos de nosotros, compramos productos (en general) y no sabemos de que están hechos ni como es su procedimiento de fabricación. En este post y en los siguientes, vamos a tratar de explicarlo. El saber no ocupa lugar!!!
 
Vamos a recordar que, una emulsión es un sistema que contiene dos fases líquidas inmiscibles, una de las cuales está dispersa (fase interna) en la otra (fase externa), y cuya estructura es estabilizada por un agente surfactante llamado emulsionante.
Las cantidades relativas de fase interna y externa influyen notablemente sobre las propiedades. Debajo de un 20% de fase interna se habla de una emulsión de bajo contenido y normalmente, serán emulsiones con poca viscosidad. En tales emulsiones, se puede considerar que hay poca interacción de las gotas ente si, lo que permite modelizar comportamientos.
Al otro extremo, están las emulsiones de alto contenido de fase interna, en las cuales las gotas de la fase interna ocupan más del 60-70% del volumen. En tales emulsiones, las interacciones entre gotas dominan los efectos. Más allá de 75%, las gotas están literlamente al contacto y la emulsión se torna muy viscosa.
 

 
 
Tipos de emulsiones
 
En la mayoría de los casos en los cuales se hace una emulsión con dos líquidos inmiscibles, uno de los líquidos es una fase acuosa y el otro una fase aceite u orgánica. Se usarán las abreviaturas W (water) y O (oil) para dichas fases.
Si la emulsión contiene gotas de aceite (O) dispersas en agua (W), si la fase dispersa es el agua, se llama una emulsión W/O. 
 
Pueden existir casos más complejos,. Por ejemplo, si las gotas de aceite de una emulsión O/W contienen en su interior gotas de agua, se dice que se tiene una emulsión múltiple de tipo W/O/W.
 
 
 
 
La emulsificación y estabilización de una mezcla de líquidos inmiscibles depende de un gran número de factores químicos y físicos, del balance hidrófilo-lipófilo de los agentes emulgentes, de la relación de volumen existente entre las dos fases y del tamaño y distribución de las partículas dispersas.
 
Vista al microscopio de una emulsión
 
 
Cuando dos líquidos inmiscibles se agitan juntos, uno de los dos se dispersa, temporalmente, en el otro, puesto que, excepto en el caso de las emulsiones muy diluidas de aceite en agua (hidrosoles de aceite) que son algo estables, en la mayoría de los casos pronto se separan los líquidos en capas perfectamente definidas. El hecho de que estos dos líquidos inmiscibles no permanezcan mezclados, durante algún tiempo, se explica porque las fuerzas moleculares de cohesión en cada líquido, son superiores a las fuerzas de adhesión existentes entre ambos líquidos y las fuerzas de cohesión de cada fase se manifiestan en forma de energía o tensión interfacial en la superficie de separación de ambos líquidos.


Por tanto, la tecnología de las emulsiones requiere, en primer término, un método para dispersar la fase interna con el mínimo esfuerzo y, después, el conseguir que las partículas permanezcan en su estado de dispersión el mayor tiempo posible. El primer problema constituye el objeto de la emulsificación, y el segundo, el de la estabilización.

Aquí os dejamos un vídeo colgado en la red, de como hacer una emulsión. El método es bastante casero, pero es para que os hagáis una idea de los principios básicos de las emulsiones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario