lunes, 19 de noviembre de 2012

NANOPARTÍCULAS EN LA COSMÉTICA ANTIEDAD

Un grupo de investigadores en España han probado un tratamiento nanodispositivo que incorpora nanopartículas inteligentes para liberar selectivamente ingredientes y dirigirse a las células del envejecimiento.
La tecnología podría ser aplicada para mejorar la lucha contra el envejecimiento productos cosméticos.
Los centros de investigación trabajan alrededor del principio de la senescencia, que es un proceso fisiológico que incorpora el cuerpo para eliminar células envejecidas con una viabilidad un poco comprometida. Esto evita la acumulación de células envejecidas y, básicamente, puede dictar muchos de los procesos de envejecimiento del cuerpo.
 
Nanopartículas
 
"El nanodispositivo que hemos desarrollado consiste en nanopartículas mesoporosas con una superficie exterior de galactooligosacáridos que impide la liberación de la carga y que sólo la libera selectivamente en células en fase degenerativa o células senescentes", dijo Ramón Martínez Máñez, investigador del Centro de IDN (Universidad de Valencia).
"La prueba de concepto demuestra por vez primera que los productos químicos seleccionados pueden ser liberados en estas células y no en otras."
 
Hasta ahora,el estudio ha probado el nanodispositivo en cultivos de células que contienen un síndrome de envejecimiento acelerado, con una alta concentración de células senescentes causadas por una enzima identificada como beta-galactosidasa.
 
 
 
El nanodispositivo fue diseñado para abrirse cuando detecta a la enzima, liberando el contenido que está diseñado para eliminar las células senescentes, evitando así un mayor deterioro de las células y dándoles la oportunidad de poder rejuvenecer.
 
"Estas nanopartículas representan una oportunidad única para ofrecer selectivamente compuestos terapéuticos a los tejidos afectados y rescatar su viabilidad y funcionalidad", explica Rosario Perona, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas.
 
Los investigadores afirman que el próximo paso será probar el nanodispositivo con agentes terapéuticos y validar el proceso en animales.
 
 
 
Actualmente la nanotecnología se ha puesto en entredicho en el mundo de la cosmética, ya que se piensa que si los activos pueden penetrar tanto en nuestra piel, pueden llegar al torrente sanguineo y de esta manera, dejarían de ser cosméticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario