miércoles, 7 de noviembre de 2012

ESTADOS DE LA PIEL RELACIONADOS CON DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

Las deficiencias nutricionales frecuentemente causan trastornos que se extienden por todo el cuerpo humano, de los cuales las alteraciones cutáneas son sólo un síntoma. En este post únicamente consideraremos aquellos estados en que las alteraciones cutáneas son una característica importante. Las más importantes son las deficiencias vitamínicas y grave desnutrición proteica.
 
Vitamina A
 
La deficiencia de Vitamina A ocasiona sequedad y queratosis folicular (aumento y engrosamiento de la capa córnea alrededor de los folículos pilosos). La Vitamina A parece retrasar la diferenciación de las células epidérmicas y se ha demostrado que la adición de grande cantidades a piel normal de embrión de pollo in vitro podría causar la transformación de la epidermis en epitelia secretante de mucus.
Fuentes naturales de Vitamina A: zanahoria, mantequilla, higado, yema de huevo y leche.

Sequedad de la piel


Rivoflavina (Vitamina B2)
 
La deficiencia de ribiflavina ocasiona varias anomalías, una de las cuales es la dermatitis escamosa alrededor de la nariza, ojos y orejas.
Sus fuentes naturales son las carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes.
 
Ácido nicótico (Vitamina B3)
 
La deficiencia del ácido nicótico origina pelagra, cuyos síntomas son diarrea, demencia y dermatitis. La piel enrojece y se descama, especialmente en áreas expuestas a la fricción, presión, luz solar o calor, y la lengua se atrofia y adquiere un color púrpura.
La podemos encontrar en: pollo, carnes magras, atún, salmón, leche, huevos, frutas, vegetales y hongos, brócoli, tomates, zanahorias, patatas dulces, espárragos, plátano, propóleo, nueces, granos o productos integrales y legumbres.
 
Vitamina C
 
La deficiencia de Vitamina C (ácido ascórbico) origina el escorbuto, una enfermedad que solía asociarse a los largos viajes marítimos por la escasez de verduras y frutas. El tratamiento con ácido ascórbico aliviará los síntomas, que normalmente se describen como hemorragias, prolongación del tiempo de cicatrización de las heridas y encías sangrantes, aunque se observan otros síntomas no asociados a la piel en el cuerpo. Una característica del escorbuto es la deficiencia de fibras de colágenos, como consecuencia de un fallo en la hidroxilación de la prolina.
Los alimentos ricos en Vitamina C son: bayas rojas, kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca, y los zumos hechos de guayaba, toronja, naranja y limón.
 
 
Proteína
 
La desnutrición proteica grave origina la enfermedad de Kwarshiorkor. En consecuencia, éste es uno de los trastornos más comunes y más extendidos, especialmente entre niños, en países donde la escasa dieta consta de cereales, arroz o judías con poco proteína animal. Las manifestaciones de la piel pueden ser útiles para su diagnóstico. Consisten en manchas purpurinas asociadas con arrugas y descamación. Normalmente, el pelo oscuro se vuelve cataño pálido o rojizo, llegando a ser prematuramente cano y tiene un aspecto de bandas. El crecimiento linela puede reducirse hasta la mitad. El porcentaje de pelos en fase anágena puede reducrise mucho más y los folículos disminuirán mucho en tamaño.
Proteínas en alimentos de origen vegetal se encuentran en soja, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales. Y de origen animal en la carne roja.
 
Ácidos grasos esenciales
 
Los seres humanos que presentan deficiencias de ácidos grasos esenciales por enfemedad o cirugía muestran síntomas de escamación y pérdida incrementada de agua. Tales alteraciones son reversibles con la aplicación tópica de aceite de girasol. La dermatitis del cuero cabelludo, alguna alopecia y el brillo del color del pelo aparecen en pacientes con dieta exenta de grasas durante mucho tiempo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario