miércoles, 3 de octubre de 2012

LA EPIDERMIS

Hoy, des de Cosmo Cosmetics, seguiremos profundizando sobre el conocimiento de nuestra piel. Básico para poder tratarla mejor.
 
Descubriremos la epidermis, esa parte más superficial de la piel.
 
La epidermis es la parte más externa de la piel y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de entre 0,03 mm (párpado superior) a 1,5 mm (palmas), con un grosor medio de 0,4 mm. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar 4 tipos de células: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
 
Capas de la epidermis
- Queratinocito: Es la célula más presente en la epidermis (representa el 80% de las células epidérmicas). Los queratinocitos son las células que producen queratina y además producen citoquinas que son moléculas solubles con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas. Los queratinocitos forman las 4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea. El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración de unos 15 días.
  1. La capa basal es la más profunda y está constituida por una sola capa de células cuboidales que se disponen por encima de la unión dermo-epidérmica. En la capa basal, los queratinocitos expresan las queratinas K5 y K14.
  2. El estrato espinoso o de Malphigio está constituido por múltiples hileras de queratinocitos que expresan las queratinas K1/K10, de citoplasma eosinófilo, aplanados y unidos entre si por los desmosomas.
  3. La capa granulosa está por encima y está constituida por una o varias hileras de células que contienen los gránulos de queratina (queratinas K2/11)
  4. Por encima de la capa granulosa se encuentra la capa córnea en la que las células han perdido el núcleo y conforman la queratina blanda. En ciertas localizaciones (palmas y plantas) existe una capa visible, amorfa, entre la capa granulosa y la capa córnea que se denomina estrato lúcido.
Queratinocitos vistos en el microscopio
 
- Melanocito: es una célula dendrítica localizada en la capa basal epidérmica, derivada de la cresta neural, tiene como misión la fabricación de pigmento melánico por medio de la melanogénesis, después de la fabricación y por medio de la arborización celular realiza la transferencia del pigmento a los queratinocitos. Aproximadamente existen unas 36 células basales y supra basales por cada melanocito (1 melanocito por cada 4 o 10 células basales), lo que constituye la unidad melánica epidérmica. Los melanocitos contienen en su citoplasma los melanosomas. El número y la distribución de los melanocitos es similar entre las diferentes razas, variando la cantidad y el tamaño de los melanosomas, que viene determinado genéticamente. La función de la melanina incluye la resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta (darnos protección de la piel durante la exposición al sol), el control de la síntesis de vitamina D y la termoregulación local (control del calor local).
Melanocito
 
- Células de Langerhans: son células dendítricas similares en forma a los melanocitos, pero libres de pigmento e incapaces de formarlo. Se derivan de precursores de la médula ósea y pertenecen a la familia de células presentadoras de antígenos. Se encuentran en la epidermis y son las encargadas de la captación, procesamiento y presentación de antígenos a los linfocitos en los ganglios linfáticos locales. Su densidad y función varían en condiciones normales en la piel de acuerdo con la edad, el área anatómica, la exposición solar y se encuentran alteradas en las diversas enfermedades de la piel.
 
Célula de Langerhans
 
- Células de Merkel: es una célula que se localiza a nivel de la capa basal y tiene una función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y folículo piloso. A nivel epidérmico se asocia con las terminaciones nerviosas intraepidérmicas.
 
Célula de Merkel
 

     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario