viernes, 5 de octubre de 2012

LA DERMIS (I)

Cosmo Cosmetics va a entrar en profundidad a otra de las capas de nuestra piel, la dermis.
 
La dermis es un tejido resistente y elástico que actúa de almohadilla del cuerpo frente a lesiones mecánicas, y proporciona nutrientes a la epidermis y los apéndices cutáneos. Consta de una asociación de fibras de proteína con una sustancia amorfa fundamental que contiene mucopolisacáridos. Existen pocas células en esta matriz; la mayor parte de ellas son fibroblastos que secretan los componentes dérmicos, otras son los mastocitos, histocitos o macrófagos, linfocitos y otros leucocitos y melanocitos. También alberga los sistemas nervioso, linfático y sanguíneo, y rodea los apéndices epidérmicos invaginados, esto es, los folículos pilosos con sus glándulas asociadas y las glándulas sudoríparas ecrinas.



Como podéis ver, la dermis es mucho mas complicada que la epidermis. Por esta razón, no vamos a hablar de todas sus partes en un solo post y los haremos en diferentes.
 
Hoy desglosaremos las células y componentes que la forman:
 
- Colágeno: el componente principal fibroso de la dermis es el colágeno, que alcanza el 75% de su peso seco y el 18-30% en volumen. Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. Estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos.

Estructura del colágeno
 
- Elastina: las fibras elásticas constituyen el 4% en peso seco y el 1% en volumen de la dermis. Son fibras frágiles, en linea recta, muy ramificadas que se pueden alargar hasta el 100% o más, retornando a su longitud original, cuando se elimina su tracción. La elastina se diferencia del colágeno en tener sólo aproximadamente un cuarto o un tercio de la cantidad de aminoácidos básicos y ácidos.
Vista de la elastina desde microscopio

- Sustancia fundamental: la sustancia fundamental amorfa, en que están las fibras y células, contiene una variedad de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, de los cuales los más importantes son los mucopolisacáridos ácidos. El más importante es el ácido hialurónico.

 
- Fibroblastos: se encargan de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular y presentan gran capacidad para diferenciarse dando lugar a otros tipos celulares más especializados del tejido conjuntivo. Están involucrados en los procesos de cicatrización y son los principales secretores de colágeno.

Fibroblastos vistos desde microscopio
 
- Mastocitos: son células con un citoplasma lleno de gránulos, formados por heparina e histamina, que pueden ser liberados. La ruptura de las células, con liberación de los gránulos, se observa en muchos tipos de lesiones cutáneas, y la histamina es la responsable de muchos de los incidentes asociados con inflamación, irritación y otras anomalías de la piel.

Mastocitos vistos desde microscopio

No hay comentarios:

Publicar un comentario