viernes, 26 de octubre de 2012

DERMIS (V)

En el post de hoy seguiremos profundizando en el conocimiento de nuestra dermis, todo y que ya sabemos mucho y nos queda muy poco por descubrir.
Este, será el penúltimo post, en el que hablaremos de la dermis y lo haremos respecto a las glándulas sebáceas, que forman parte de ella.
 
Las glándulas sebáceas secretan sebo, que constituye la mayoría del lípido que cubre la piel y el cabello. Se presentan en la mayor parte del cuerpo y están normalmente, aunque no invariablemente, asociadas con los folículos pilosos. Las concentraciones más altas se encuentran en el cuero cabelludo, cara y zona superior del pecho y hombros, y no existe ninguna en las palmas de las manos ni en las plantas del pie.
 
 
 
Las glándulas son holocrinas, es decir, que las células de la glándula pasan por una etapa de desarrollo y maduración, durante la cual acumulan lípido, llegando a ser varias veces su tamaño original, y desintegrándose completamente a continuación, descargando su contenido en el orificio de salida de la glándula. Continuamente se forman nuevas células a partir del revestimiento de la glándula por división celular para reemplazar aquellas pérdidas.
 
La actividad de las glándulas sebáceas se encuentra bajo control hormonal. Es estimulada por andrógenos. En los varones, las glándulas son diminutas durante la prepubertad, pero experimentan un amplio engrandecimiento en la pubertad, incrementando su producción en más de cinco veces. Las mujeres adultas sólo secretan un poco menos que los varones, su actividad sebácea se mantiene por los andrógenos del ovario, así como por la corteza suprarrenal.
 
 
 
El sebo humano se compone de glicéridos y ácidos grasos libres (57,5%), ésteres de cera (26%), escualeno (12%), ésteres del colesterol (3%) y colesterol (1,5%). Los lípidos producidos por la epidermis superficial difieren por carecer de ésteres de colesterol y colesterol.
Los lípidos de la piel presentan grandes diferencias entre las especies.

2 comentarios:

  1. ¡Un post muy interesante!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Con estos posts intentamos aprender más sobre nuestra piel.
      Saludos

      Eliminar