viernes, 14 de septiembre de 2012

ANÁLISIS DEL SECTOR PROFESIONAL

Los productos cosméticos del canal profesional experimentaron por segundo año consecutivo un crecimiento, registrando un aumento del 5,3% en 2011, todo y que se sugiere que la industria debe seguir siendo cautelosa.

Si bien la tendencia general indica una continua recuperación del mercado tras el inicio de la recesión, las tendencias sutiles detrás de las cifras dejan ver un cuadro más indeciso, según los analistas de mercado.

En Europa, las ventas crecieron un 4%, acercándose a los niveles máximos previos a la recesión, pero los consumidores siguen gastando con cautela en las compras posteriores al tratamiento y son muy conscientes del valor, que está haciendo mella en el mercado.

Ventas a través de los institutos de belleza y salones, el mayor canal de compra en Europa, que representa casi el 60% del mercado, aumentó un 3,7% en 2011.

El mercado europeo está muy fragmentado, con marcas líderes, como Guinot seguida de Clarins, disfrutando de un fuerte crecimiento.

Al otro lado del charco, el mercado de los EE.UU. está relativamente consolidado, con las cinco primeras marcas que representan una cuota de mercado del 38%.

Es en Asia y el Pacífico, sin embargo, donde el mercado ha visto un gran crecimiento, como China y Corea del Sur, que registraron un crecimiento estelar de 9,3% y 9,5%, respectivamente, en el sector profesional.
Como resultado de un cambio regulatorio en Corea del Sur,  se llevaron a cabo inversiones en los institutos de belleza y un mayor gasto de los consumidores. El mercado, que está monopolizado por las marcas nacionales, se recuperó rápidamente de la recesión.
 
 
 
Cabe destacar la importancia de Internet y canales de compras desde el hogar, donde las cifras de ventas, particularmente en Corea del Sur, son comparables a las de los EE.UU..

Las marcas locales desarrollan activamente el comercio electrónico, vendiendo sus productos desde  sus propias páginas web, a través de las tiendas on-line. A como desde grandes plataformas gestionadas por canales de Internet dedicadas a las compras desde el hogar.

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